miércoles, 4 de febrero de 2009

TRABAJO AL 85% O TRABAJO AL UMBRAL

Al definir la zona del 85%, como un limite o como un valor al que hay que trabajar en algunas partes de una sesion, sois muchos los que me comentais que realmente podriais trabajar un poco mas alto, quería explicar el significado del 85%, y su real uso.
Definimos teoricamente el 85%, como el limite en el que una persona puede trabajar con y sin oxigeno, como se dice en anteriores artículos, este limite se llama el umbral anaerobico, y es un valor que puede variar de una persona a otra, y dependiendo de la temporada en la que estemos.
El 85% , es un valor standar, nosotros con un buen entrenamiento, sobre todo ,el intervalico es el que que va a modificar este nivel del umbral, podemos aumentarlo, y con esto lo que quiero decir es que podrias estar trabajando a un nivel del 89%, y tu cuerpo aun estaría trabajando en zona aerobica, es decir estarías reutilizando el lactato como plus de energía, y no apareceria una acumulacion de este, y por lo tanto no apareceria la fatiga.
Entendiendo este concepto podriamos redefirnir algunos tipos de entrenamiento, y sus % , asi una capacidad aerobica alta, la podriamos catalogar como un entrenamiento del 75% hasta el umbral anaerobico. Si se este dato mio, podria aumentar hasta aquí los picos de trabajo, igual que en un entrenamiento intervalico extensivo, podriamos trabajar los picos al umbral, y las recuperaciones al 65%. Como he hablado en otros articulos, para conocer ese umbral, hace falta algun tipo de prueba o algún tipo de test, entre los que podemos nombrar, el test de conconni, del que tambien se ha hablado.
Si no se, mi dato del umbral, debo establecerlo al 85%, asegurando de esta manera un trabajo en zona aerobica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario