miércoles, 28 de enero de 2009

¿Que es el acido láctico?

ATP es la unidad de energía, que vamos a consumir para realizar cualquier ejercicio con cierta duración, o simplemente estando en reposo,sabiendo esto, debemos de pensar de que forma puedo obtenerlo, a groso modo existen dos formas, la obtención mediante oxigeno y la obtención sin oxigeno, de aquí el sistema energético Aeróbico (con oxigeno) y el sistema energético Anaeróbico (sin oxigeno).
En el sistema energético Aeróbico, disponemos de oxigeno, y los principales sustratos serán los hidratos(Glucosa) y las Grasas, dependiendo de la intensidad del ejercicio, se acentuara más uno que otro, de aquí, la diversificación de los entrenamientos, trabajos entre el 65%-75% como las clases de CAB, la principal fuente de energía serán las grasas, no la única, sino la predominante, a medida que la intensidad del ejercicio aumenta 75%-85%, clases de CAA, la mayor parte de energía la aportaran los hidratos, toda esta explicación, para poder entender que es el acido láctico. El acido láctico es un acido de desecho, que se produce al metabolizar hidratos para la obtención de energía.
Mientras entrenamos a baja intensidad hemos dicho que la principal, no la única, fuente energética serán las grasas, y de metabolizar la cantidad que se metabolice de hidratos, aparece una pequeña cantidad de Acido Láctico, o lactato en sangre, al Subir la intensidad hemos dicho que el sistema predominante serán los hidratos, por lo tanto aumentara la cantidad de Lactato en sangre, este lactato, no es peligroso, ya que nuestro organismo lo va a utilizar como un Plus de Energía, a medida que siguiéramos aumentando la intensidad del entrenamiento , habría un punto en el que el lactato producido no se reutilizaría como plus de energía, sino que empezaría a acumularse, este es el punto del umbral anaeróbico, tratado en otros artículos, y a partir de aquí podríamos empezar a decir que la energía será obtenida de forma Anaeróbica, sin oxigeno.
A groso modo los niveles de Lactato en Sangre, según el tipo de entrenamiento serán los siguientes:
-Entrenamiento CAB 1,5-2mmol/l
- Entrenamiento CAA Y MONTAÑA 2-4mmol/l.
-Entrenamiento INTERVALICO EXTENSIVO y FARTLEK 1,5-4mmol/l.
-Entrenamiento INTERVALICO INTENSIVO +4mmol/L en los picos de trabajo.
-Entrenamiento de Competición +3,5mmol/L.
El Acido Láctico se caracteriza por tener un pH muy bajo, por lo que al acumularse, ya sea en el propio músculo o en la sangre, crea un desequilibrio en el pH de la célula o de los líquidos orgánicos, que de no ser reparado a través de los sistemas tampones, crearán la Fatiga y obligarán al sujeto a cesar la actividad o a reducir la intensidad de trabajo.
Antiguamente se pensaba que era el responsable de las agujeras, pero esto es falso, el Acido Láctico, produce esa sensación de piernas hinchadas, la sensación de cansancio y todo lo que esta conlleva. ¿Cuántas veces después de un Entrenamiento de Alta intensidad, has intentado dormir, y era imposible concebir el sueño? ¿Cuántas veces, tu estado de ánimo frente al día a día, es completamente negativo? Estos son algunos síntomas de un estado de sobre-Entrenamiento, de ahí también la importancia de la Periodización, para no llegar a estados de sobre-entrenamiento.
                                

1 comentario:

  1. Vicente, esque hablas , del tema con total naturalidad y control, sabes exactamente lo que estas haciendo y por eso, nos transmites tanta tranquilidad, que de verdad es un placer ir a tus clases, y con este video que habeis colgado me he quedado sin palabras.
    Un Saludo

    ResponderEliminar