jueves, 29 de enero de 2009

¿Que es el entrenamiento?

Todavia en muchos centros, hay personas que "entrenan" constantemente buscando "noseque" objetivos, como perder peso, perder grasa, moldear la figura,..., y todo es sudar, dejarse la piel, cansarse a lo largo de la semana, y ver que al cabo de un mes , los resultados , no han sido satisfactorios.¿Que es lo que esta pasando?se preguntarán una gran mayoria.
Pues bién, lo que ocurre, es que estas personas, no estan bien asesoradas. Para empezar, a la hora de planificar un entrenamiento, hay que conocer datos, muy particulares de cada sujeto, empezando por medidas antropometricas (pliegues corporales,peso, talla, genetica, perimetros, etc.. ) y terminando por plantear una serie de objetivos a conseguir en un plazo determinado de tiempo. Como bien dijo Dani Orengo,"viendo tus deseos, piensa primero en los preparativos, y despues en las consecuencias y acontinuacion pon manos a la obra". De eso se trata amigos, y os voy a dar la clave para alcanzar lo que tanto buscamos: El Entrenamiento.
El entrenamiento consiste en una serie de procesos encaminados a mejorar la condicion fisica y mental de una persona. Esta herramienta tiene nombre y apellidos, y datos objetivables y mesurables;para que lo comprendais, disponeis de metodos fisicos para comprobar si lo que estais haciendo es positivo. Un entrenamiento debe ser adecuado y personalizado, debe incluir un programa de actividad cardiovascular, de adaptacion, como punto de partida, y a lo largo de todo el proceso, para que el organismo se adapte a las cargas de entrenamiento y consiga con ello una progresión en vez de un estancamiento en el mejor de los casos, o un decaimiento de la condicion fisica resultado de un sobrentrenamiento. Entendemos por cargas, a la intensidad del trabajo realizado, sea cardiovascular o también aplicable a Pesas, maquinas, o cualquier actividad. Por otro lado, y esto que sirva para todos los deportes,tambien es necesario un programa especifico de ejercicios, para fortalecer los musculos implicados en el deporte en cuestión y una compensacion con los musculos no implicados, de esto hablaremos en otro articulo.

Un Saludo.
Nuria Sanfelix.
Fisioterapeuta y Entrenadora Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario