martes, 27 de enero de 2009

TEST DE CONCONI


Es uno de los test más utilizado junto con el test de Cooper para la medición de la forma física, en especial de los deportes cíclicos como es el ciclismo. Sus resultados aportan el dato de la frecuencia cardiaca en el umbral Anaeróbico.

El lactato es una sustancia resultante del metabolismo de la glucosa (de su consumo), que esta continuamente produciéndose en el organismo, tanto en reposo como durante el ejercicio. Su característica principal para nosotros es que es acida. Y para Su eliminación necesita oxigeno.

Mientras hay suficiente oxigeno disponible (como en reposo), el lactato va siendo metabolizado a medida que se produce y su concentración se mantiene estable en el organismo.

Cuando hacemos ejercicio, se consume mucho mas glucosa y, por tanto, se produce más lactato. Esto lo compensa el organismo obteniendo más oxigeno para las células: aumenta la frecuencia y profundidad de las respiraciones y se acelera el ritmo cardíaco. De esta manera se mantiene mas o menos estable el lactato.

Si el ejercicio sobrepasa la capacidad del organismo para aportar el suficiente oxígeno para metabolizar el lactato, este comienza a acumularse en la sangre. El momento exacto en que esto comienza se llama "umbral de lactato", tolerancia al lactato (un termino médicamente inexacto) o, en ingles "anaerobic threshold" o "lactate threshold". Esto se traduce como umbral anaeróbico o umbral de lactato (anaeróbico, porque a partir de este momento el exceso de lactato habrá de metabolizarse sin "aire" por una vía mucho más lenta).

La acumulación  del lactato, una sustancia acida, obliga al organismo, entre otras cosas, a respirar más deprisa, quizás sobrepasando nuestra capacidad, y empeora rápidamente la capacidad de los músculos para contraerse, con lo que el rendimiento del deportista cae en pocos minutos, aparece la fatiga y el cese de la actividad.

 Lo que importa para nosotros de todo esto, es que está ampliamente demostrado que el entrenamiento modifica el umbral anaeróbico, desplazándolo hacia un mayor porcentaje de consumo de oxígeno máximo, es decir, es como si no se necesitara tanto oxígeno para la misma cantidad de lactato.

 Para conocer nuestro umbral de lactato exactamente, hay que realizar una prueba bastante complicada (estudio metabólico) que normalmente no está a nuestro alcance. No obstante,podemos realizar una prueba de campo, o un Test, en el que se puede determinar el umbral anaeróbico, este es el TEST DE CONCONI..

Estate atento, que en breve se realizará en tu Centro.

1 comentario:

  1. Estaría interesado en realizarme un test de campo o "Test de Conconi" para determinar mis umbrales. Actualmente estimo que mi umbral anaeróbico oscila entre un 88% y el 90% de mi f.c. max.

    Espero que nos informes para cuando tengáis disponible la realización de dicha prueba.

    Un saludo,

    Juancho

    ResponderEliminar